Wearable Tech : El Internet de las cosas que llevas encima

Cuando el otro día me comentó María Sheng (mi hija mayor) que quería hacer un trabajo sobre mi pulsera Jawbone Up para su clase de tecnología en el colegio, me picó el gusanillo de escritor (ese que todos deberíamos tener dentro) y me puse a pensar en plasmar en unas líneas mi experiencia con este aparatito que de una manera increíble me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a tomar decisiones que espero mejoren mi salud.

Sí, y digo bien… esta pequeña pulsera de la que no me he separado en tres meses me ha ayudado a conocer mejor lo que hago en mi día a día y, a través del programa que le acompaña en mi smartphone, me ayuda a superar mis retos personales en cuanto a ejercicio diario, calidad de mi sueño y alimentación sana.

jawbone_up

La Pulsera Jawbone Up. Su despiece.

El dispositivo en sí es bueno… bastante bueno. Muy fiable, ligero y a prueba de golpes y mojados accidentales. De hecho, no me la quito ni para fregar los cacharros… aunque sí para ducharme y nadar, puesto que no se recomienda sumergirla en agua a más de 1 metro. Vamos… lo que se dice un verdadero todo-terreno!.

En la foto de arriba podéis ver el despiece de esta pequeña maravilla tecnológica. Como podéis comprobar, todo encaja perfectamente y está completamente termo-sellado y fortalecido con una pequeña estructura exterior que evita que pueda llegar a romperse la goma que recubre todo el dispositivo. Aquí os dejo un vídeo donde se puede comprobar el proceso de fabricación y control de calidad que tienen las pulseras.

jawbone-up-duo-1

La aplicación que acompaña a la pulsera es uno de sus puntos fuertes frente a la competencia

Pero, sin duda alguna, lo que hace destacar ésta pulsera del resto de su competencia (Nike FuelLarklife, BodyMedia Fit LINK,  Fitbit Force y Withings Pulse) es su aplicación para monitorizar tu vida diaria. La sincronización de los datos entre tu pulsera y la aplicación se realiza a través del conector mini-jack que se esconde en el capuchón de plástico que, a su vez, sirve para cargar las baterías. Yo la recargo cada ocho o nueve días, aunque su autonomía puede llegar hasta diez días.

La aplicación te muestra los datos de una forma sencilla y muy visual, con tus objetivos diarios de sueño, ejercicio y comida. Veamos cada uno de éstos apartados un poco más a fondo:

Sueño

la fotoPara activar el modo sueño, debemos pulsar el pequeño interruptor cuadrado que hay en uno de los extremos de la pulsera hasta que luce el led con el icono de una luna y nos lo confirma con una pequeña vibración. La pulsera nos monitoriza el sueño a través de los movimientos que realizamos durante nuestro descanso. Por tanto, puede saber de una manera bastante fiable cuáles son tus etapas de sueño profundo y ligero, sumándolos al total de la noche para hacerte ver si tu descanso ha sido reparador o no.

También te contabiliza el tiempo que estuviste despierto y las veces que te despertaste (es muy cotilla : sabe cuándo has ido al baño o te has levantado para comer o beber algo, jejeje).

Todo está muy bien pensado. Incluso para nosotros, los latinos. Al pulsar dos veces sobre el interruptor, la pulsera entra en modo “siesta”… Guau! … increíble… ¿verdad?. Pues sí, y nos despertará de la siesta con una leve vibración en la muñeca cuando pasen unos 45 minutos, que es el tiempo estimado para una siesta reparadora y que nos haga sentirnos descansado y con ganas de continuar el día.

… Sin duda alguna, lo que hace destacar ésta pulsera del resto de su competencia es su aplicación para monitorizar tu vida diaria …

Y con todos estos datos que recaba sobre tu sueño, no es de extrañar que tu pulsera sea lo suficientemente “inteligente” como para despertarte en el momento justo en el que tu ciclo de sueño te permita sentirte realmente descansado. Podemos activar alarmas a determinadas horas para que nuestra pulsera nos despierte con una suave vibración (sin molestar a tu pareja) y, además, lo hará en una franja de tiempo que puedes configurar para hacer coincidir con tu mejor despertar. Creedme cuando os digo que desde que tengo este “dichoso” cacharrito, me despierto con buen humor y con la sensación de haber descansado.

Ejercicio

la foto (1)Gracias al pequeño giroscopio y sensor de movimiento que tiene la Jawbone Up, contabiliza todo el ejercicio diario que haces a través de tus pasos. La aplicación te fija un objetivo siguiendo las recomendaciones saludables según tu peso y edad y, como en el apartado de sueño, te lo muestra todo en una gráfica donde puedes ver tus estadísticas y, sobre todo, el período de inactividad más largo que has tenido en el día. Ésto te sirve para evitar al máximo la vida sedentaria. Puedes incluso activar una alarma para que la pulsera vibre cuando pases un determinado tiempo sin actividad.

También tiene una función para cronometrar una actividad. Si, por ejemplo, vas a correr, caminar o montar en bici, pulsas el pequeño interruptor de tu pulsera y comienza a cronometrar el ejercicio. Al final del día podrás comprobar todos esos momentos mediante gráficos en tu aplicación movil.

Puedes configurar una alarma de inactividad para que te avise con una pequeña vibración si estás inactivo durante el tiempo que configures

la foto (2)Comida

Y para terminar con la cuadratura del círculo (¿?), os describo lo que podemos controlar con respecto a nuestra comida. En este caso, la pulsera no tiene nada que ver, sólo podremos controlar lo que comemos con la app (por supuesto!, jejeje), incluyendo las comidas que realicemos al día mediante código de barras (leídos a través de la cámara de tu móvil) o buscando en su increíble base de datos de alimentos. De una forma rápida y clara podremos comprobar las calorías ingeridas y así proponernos una serie de metas en cuanto a alimentación saludable.

Podrás buscar todo tipo de comidas categorizadas por tipos. Hay una extensa variedad de platos ya cocinados con sus datos sobre calorías, nutrientes, grasas, etc. De esta forma, la aplicación sabe perfectamente el ejercicio que debes realizar para quemar todas esas calorías.

Conexión con otras aplicaciones

En el apartado de interrelación con otras aplicaciones, Jabwone ha hecho también un excelente trabajo. Disponemos de conexión con alrededor de 12 sistemas externos para interconectarnos con nuestros otros gadgets y/o aplicaciones de medición o seguimiento de ejercicio físico. En mi caso, comparto datos con una báscula y un tensiómetro de Withings, además de conectar con mi aplicación Runkeeper.

En resumen…

La pulsera Jawbone Up será un estupendo gadget si quieres controlar tu salud y bienestar. Te ayudará en tu día a día y evitará el sedentarismo a todas las personas que, como yo, estamos sentados ante un ordenador la mayor parte de nuestro tiempo.

Agradecimientos : A mi hija Maria Sheng y a mi amiga Nuria, que me han “pinchado” para terminar este artículo.
Responder

